Todo lo que debes saber de los Autos
Todo indica que los talleres de reparación de automóviles cambiarán radicalmente a medio plazo. Los coches se han desarrollado mucho en los últimos tiempos. Su tecnología no tiene nada que ver con lo que era hace solo 10 o 15 años, y aunque todavía tienen ruedas y volantes, sus averías y la forma en que se reparan han cambiado mucho.
Desde la introducción del Volkswagen Tipo 3 con el primer sistema de inyección electrónica de combustible a fines de la década de 1960, dominar los electrones es más importante para un mecánico que saber manejar una llave.
Durante varios años trabajé como consultor para una de las líneas directas de servicio para talleres más grandes de Europa y sé de primera mano con qué fallas tienen más problemas los mecánicos. También era el gerente del punto de venta oficial y el jefe del departamento de pos-venta, ¿estaba cuidando a los estudiantes de las escuelas profesionales? En resumen, he visto toros desde la cerca y en el ruedo, y mi conclusión es que cuanto más se desarrolla el mundo del automóvil, más complicado se vuelve el trabajo de los mecánicos.
Hoy, trabajando como periodista automotriz, cada vez que voy a la presentación de un nuevo modelo y me empiezan a contar todos los dispositivos incorporados, lo primero que pienso es: "Dios mío, lo que le espera a una persona que lo hará Hay que diagnosticar una avería en este coche ... ".
Saber Diagnosticar Correctamente una Falla es Clave para el éxito del Estudiante
Es cierto que los coches de hoy tienen sus propios sistemas de diagnóstico integrados y que "registran" todas las anomalías que se producen con ellos, pero el problema es que es necesario tener una buena comprensión de "cómo funciona el coche" para poder diagnosticarlo bien. En mi opinión, la base de un buen mecánico hoy en día es la capacidad de diagnosticar bien. Ahorrará mucho tiempo y la solución será adecuada.
Lo explicaré con un ejemplo real: el 90% de los medidores de flujo que se reemplazaron estaban en buenas condiciones. Explicaré por qué.
El cliente llega al taller con su coche porque al adelantar, al pisar el acelerador, se encendió la luz de control del motor y perdió potencia.
El mecánico conecta un dispositivo de diagnóstico al enchufe OBD2 (diagnóstico a bordo) y proporciona el siguiente código de falla: P0101. EL código actual dice que el sensor de MAF no funciona correctamente. Se reemplaza el medidor de flujo (o el sensor de presión en el colector de admisión, según el tipo de inyección), el automóvil hace una prueba de manejo y todo parece estar bien.
El cliente paga, recoge el coche y al cabo de unos días se repite lo mismo. En la mayoría de los casos, el problema era una válvula EGR obstruida.
¿Por qué el caudalímetro es el culpable del diagnóstico cuando la causa es otra cosa?
Para entender esto, necesita saber cómo funcionan el motor del automóvil y la lógica de la ECU. La ECU del motor tiene ciertas tablas en su mapeo y sabe que, por ejemplo, a 2000 rpm, con el pedal del acelerador presionado al 30%, con una temperatura del aire de admisión de 37 ° C, deben pasar 0,2 l / s de aire por el flujo metro.
Sin embargo, el caudalímetro en estas condiciones mide un caudal de 0,14 l / s. En este punto, la unidad de control reconoce que el caudalímetro no está midiendo correctamente el flujo de aire, se enciende la luz Check Engine y el sistema de gestión del motor comienza a funcionar en "modo degradado" para protegerse. Deja de ser obediente a los sensores y funciona solo en base a ciertas tablas que toman en cuenta solo los valores básicos, principalmente la posición del pedal del acelerador.
La unidad de control no sabe (porque no puede medirlo) que puede estar fluyendo una cantidad incorrecta de aire a través del medidor de flujo. Manguera mal apretada, colector de plástico roto, junta dañada, EGR incompleto ... todo esto puede evitar que parte del aire que ingresa al motor pase a través del medidor de flujo. En otras palabras, el sensor está bien, pero lo que se supone que debe medir no está bien.
Este es solo un ejemplo muy básico de lo complicado que puede ser obtener un diagnóstico correcto. Tras este ejemplo, veremos qué características debe tener un buen mecánico y cómo se ve el futuro de esta profesión cada vez más compleja.
Lo Que Debe Saber el Aprendiz de Mecánica
Un buen mecánico debe ser un tipo muy completo. No basta con estar en tus manos (que también es importante), debes tener una mente analítica y una educación muy especializada. Voy a enumerar las características que deberían definir una buena mecánica y por qué:
Conocimiento del idioma inglés: en la actualidad, la mayoría de los dispositivos de diagnóstico y "comunicación" con el automóvil se realizan mediante programas informáticos que están en inglés o mal traducidos al español. Dado que el diagnóstico es fundamental para una reparación adecuada, conocer el idioma en el que se comunicará con el automóvil es una prioridad.
Sepa cómo entrevistar: Lo primero que debe hacer un mecánico es preguntarle al cliente por qué lleva el automóvil al taller de reparación. Algunos conductores saben algo de mecánica y ellos mismos nos darán buenos consejos, pero la gran mayoría no sabrá absolutamente nada sobre lo que está mal con el coche. El primer diagnóstico es obtener información del cliente. Es importante saber cómo ocurrió la avería, si ocurre más a menudo cuando el motor está frío o caliente, con aceleración fuerte o ligera, al tomar una curva en un sentido u otro ... Para hacer la pregunta correcta, necesita saber mucho sobre mecánica y electrónica. Por supuesto, si un cliente se queja de que la ventana no sube, no es apropiado preguntar si es con el motor frío o caliente. Tan pronto como nos digan lo que sucedió, debemos tener una idea de dónde está el problema y hacer preguntas que reduzcan el problema tanto como sea posible.
No tengas miedo de aprender: históricamente, los niños que optaron por un módulo de mecánica son los que no querían aprender y les gustaban los autos. Si pertenece a este grupo es muy probable que no pueda reemplazar las pastillas de freno en una cadena mecánica de alta velocidad, lo siento, es tan difícil. Un mecánico hoy en día debe estar dispuesto a invertir muchas horas en formación y estar al día de las nuevas tecnologías. Los mecánicos de Fórmula 1 a menudo se denominan "ingenieros" en la televisión y en algunas publicaciones. Esto se debe a una traducción incorrecta del inglés donde Engineer viene de "engine" y no de ingenio como en español. La realidad es que los automóviles han alcanzado un nivel de complejidad tan alto que para comprenderlos y, por lo tanto, repararlos, es necesario conocer casi el nivel del ingeniero que los construyó. Afortunadamente, para facilitar esto, los ingenieros crean manuales de taller que identifican fallas, pero el manual es como un mapa: si no sabes cómo leerlo, es inútil.
Conocimientos de electrónica: en el pasado, a un mecánico le bastaba saber qué son una batería, una dinamo y un interruptor para dominar la mecánica y la eléctrica de un automóvil. Hoy en día, la electrónica es la principal causa de averías en los coches y su control es una prioridad. Si no sabe cómo usar un osciloscopio, no tiene ninguna posibilidad. Saber comprobar un sensor ABS o un inyector con un osciloscopio es fundamental. También necesita saber sobre redes multiplex y sistemas CAN-BUS. Incluso las fibras ópticas se utilizan con cierta frecuencia.
Conviértase en un especialista: a medida que los automóviles se vuelven cada vez más complejos, cada vez es más difícil cubrir todas las áreas necesarias para repararlos. Debemos ser conscientes de que los automóviles están diseñados por equipos de ingenieros especializados. Comprender cómo funciona un automóvil completo y cómo arreglarlo todo está fuera de su control.
Ser millonario: esto no es necesario si vas a trabajar en el garaje de otra persona, pero si quieres iniciar tu propio negocio necesitas tener suficiente dinero para no tener que trabajar. Las herramientas son caras y los equipos de diagnóstico modernos son incluso más caros. Recuerdo que cuando era gerente en la sala de exhibición oficial, salió un nuevo modelo. Fue uno de los primeros automóviles en estar equipado con control de crucero adaptativo. El equipo para diagnosticar y calibrar un radar frontal que calcula la distancia al vehículo de delante cuesta 60.000 euros. Para pagar esta máquina, necesitaríamos hacer alrededor de 1,000 reparaciones de control de crucero. Solo para pagar la máquina. Entonces la gente se molesta cuando les cobras 50 euros "solo para conectar la máquina" ....
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